La mayoría de los países cuenta con una Agencia Espacial, cuyo propósito varía pero comparten el interés por la exploración espacial. En WaaSop queremos que conozcas a todas las agencias del mundo.

Para no caer en lo obvio y comenzar con la NASA, que además ocuparía un post larguísimo, la Agencia que inaugura esta sección es ROSCOSMOS, anteriormente conocida como FKA / RKA, perteneciente a Rusia.

A pesar de la larga historia de Rusia en la campo espacial, la cuál comenzó con varios proyectos a cargo de Sergei Koroliov en el año de 1932, la FKA tomó forma hasta el año de 1992 para cambiar definitivamente su nombre a ROSCOSMOS en Agosto de 2015 con el propósito de reformar la industria espacial Rusia.

soyuz-post

Rusia es de los países que más dinero destinan al campo espacial. A pesar de la crisis económica, Moscú anunció en diciembre de 2015 que aportaría 1.5 trillones de rublos (27 billones USD) en el periodo 2016-2025.

Las oficinas principales de ROSCOSMOS se encuentran en la capital rusa, Moscú. Mientras que su Centro de Control de Misión se encuentra en la ciudad de Korolev, a escasos 9 kilómetros de la Capital. El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas recibe el nombre de Yuri Gagarin, el primer hombre en el Espacio, y se encuentra localizado en la periferia de Moscú, llamada Star City. Actualmente, se encuentra en fase final de construcción el ambicioso Cosmódromo Vostochny, localizado en Siberia, el cuál se espera en 2018 sustituya al Cosmódromo Baikonur que actualmente se encuentra en Kazajistán.

ROSCOSMOS es parte fundamental de la ISS, contribuyendo con módulos espaciales como el Zarya (electricidad, almacenaje y propulsión) y el Zvezda (Sistema de Soporte de Vida, alojamiento para dos tripulantes), entre otros. Además de participar en el turismo espacial de la ISS a través de la empresa Space Adventures.

Entre todos los proyectos que tiene la Agencia, hay 3 que nos han parecido por demás interesantes:

lunagloblanderpost

Joseph Levy / spaceart1.ning.com

LUNA-GLOB

Programa de exploración espacial que, como indica su nombre, tiene como objetivo la Luna. Contempla varias misiones para culminar con una base lunar. Debido a recortes presupuestales se han postergado las misiones hasta 2025.

VENERA – D

El principal objetivo es estudiar la atmósfera de Venus e incluso se contempla penetrar la difícil atmósfera del planeta en busca de lugares para futuros aterrizajes. Su fecha de lanzamiento se mantiene al igual que Luna-Glob para 2025.

FOBOS – GRUNT

Aunque es una misión ya terminada y fallida, vale la pena mencionarse pues pretendía recoger entre otras cosas muestras de tierra del satélite Fobos, la luna más grande de Marte y la más cercana al planeta. Después de su lanzamiento en 2011, la sonda quedó en la órbita terrestre y se perdió la comunicación.

Con esto concluimos la primer entrega de Agencias del Mundo. Esperamos que haya sido de su interés y los motive a buscar más sobre ROSCOSMOS. Aquí sólo damos una probadita pero hay mucho material al alcance de todos.

Mención especial al apartado “In Space We Trust”, proyecto de arte sobre exploración espacial bastante interactivo cortesía de ROSCOSMOS.

No olviden comentar y decir sobre que Agencia Espacial les gustaría conocer. Hasta la próxima.

yurigagarinyear

Year of Yuri Gagarin (2016) / collectSPACE