La sonda Cassini de la Nasa, que actualmente se encuentra orbitando a Saturno ha revelado más información sobre una de las lunas más interesantes en nuestro sistema solar, estamos hablando de Titán.

Un poco más grande que la Luna, este satélite de Saturno es el único en tener una atmósfera activa por lo que, vista desde fuera, solo se observan nubes y gases que impiden tener una visión clara de la superficie de Titán.

Comparación de la Luna y Titán respecto al planeta Tierra.

Comparación de la Luna y Titán respecto al planeta Tierra.

Se sabe que esta luna posee grandes océanos y ríos de Hidrocarburos en estado líquido y que también presenta actividad geológica que cambia el terreno a lo largo de miles de años, como sucede aquí en la Tierra.

Cassini en su último sobrevuelo por Titán ocurrido en Mayo realizó un experimento que consiste en enviar ondas de radio para rebotarlas en la superficie de Titán y así medir directamente la altura de una zona de canales llamada Vid Flumina. Estos canales cuentan con un poco menos de 1 kilómetro de ancho y alcanzan hasta medio kilómetro de profundidad.

Los canales Vid Flummia en una imagen de radar de la sonda Cassini. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI

Los canales Vid Flummia en una imagen de radar de la sonda Cassini.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASI

Los datos obtenidos del sobrevuelo de Cassini se compararon con previos datos en imagen para hacer una medición exacta de la altura de estos canales, también se confirmó que se encuentra llenos de Metano en estado líquido al igual que sus mares.

Fuente: Nasa/JPL