Poderosos telescopios han revelado que una galaxia cercana está compuesta por 99.9% de Materia Oscura.

Este es un nuevo récord y la existencia de esta galaxia puede ayudarnos a comprender más sobre las propiedades de la materia oscura, ya que, es el 27% del Universo y aún no se ha detectado oficialmente.

La galaxia llamada Libélula 44 (Dragonfly 44) se encuentra a 300 millones de años luz y cuenta con la misma masa que nuestra Vía Láctea, pero con muchas menos estrellas y debido a esta falta de estrellas, su luminosidad es baja, por lo que ha pasado desapercibida por mucho tiempo.

El descubrimiento fue hecho por astrónomos del Observatorio Keck en Hawái en 2014 y rápidamente llamó la atención. Libélula 44 forma parte del cluster local de Coma y durante los últimos 2 años, científicos han tratado de resolver como es que la galaxia se mantiene unida con tan pocas estrellas, ahora se sabe la respuesta.

Lo que se hizo fue observar y medir la velocidad en la que giran las estrellas, ya que, al girar con mayor velocidad, se requiere más masa para mantenerlas unidas y resulta ser que las estrellas en libélula 44 giran muy rápido, a casi 200,000 Km/h. Esto quiere decir que hay más masa de la que se observa y estudios revelan que la galaxia Libélula 44 está compuesta en un 99.9% por materia oscura.

La investigación se puede encontrar aquí.

Fuente: The Verge