En punto de las 10:56 am hora del Centro de México y con un clima nublado, se elevaron los primeros globos estratosféricos desde la Casa de la Tierra en Aguascalientes, cargando con ellos varios satélites lata llamados CanSats.

El proyecto contó con la participación de más de 264 jóvenes de preparatoria de 30 planteles diferentes y es el primero de este tipo en toda la república. Con esto, se pretende acercar más a los jóvenes a carreras enfocadas al espacio.

cansats-ags-waa-sop-4

Carlos Roberto Duarte Muñoz de la Agencia Espacial Mexicana estuvo presente en el lanzamiento y dirigió unas palabras a los jóvenes que participaron en esta misión y afirmó que se trata de posicionar a Aguascalientes como estado pionero en materia espacial.

Fueron 30 CanSats los que se lanzaron en todo el estado y la cuenta regresiva estuvo a cargo del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

cansats-ags-waa-sop-5

Los satélites lata llegan a una altura promedio de 22km y durante el ascenso los estudiantes reciben datos en tiempo real, también llevan varios sensores para medir el ambiente físico de la estratosfera y una cámara para grabar video durante el ascenso y descenso del CanSat.

Posteriormente los estudiantes tuvieron que ir a buscar los satélites por medio del GPS que está integrado en ellos. Felipe Leonardo, quien está a la cabeza del proyecto compartió por redes sociales las primeras imágenes que tomaron los CanSats a más de 20 kilómetros del altura.

Cortesía de Felipe Leonardo.

Imagen tomada por un CanSat cortesía de Felipe Leonardo.

¡Felicidades por tan exitosa misión! 🚀 🛰