En enero pasado, la misión Psyche fue seleccionada para un vuelo espacial a fin de explorar el único asteroide del sistema solar formado por metales como oro, plata, cobre, níquel y hierro, entre otros.

El lanzamiento de esta misión estaba programado para el año 2023, pero se desafió al equipo encargado a explorar la posibilidad de realizar el lanzamiento antes de lo previsto. Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington, quedó muy conforme con el gran trabajo realizado, ya que se logró mover el lanzamiento para el 2022.

La mayor ventaja que otorga la nueva fecha de lanzamiento de Psyche es que nos lleva allí dos veces más rápido y de forma más rentable porque elimina la necesidad de una ayuda de la gravedad de la Tierra, que en última instancia acorta el tiempo del crucero. Además, la misión se mantendrá más alejada del Sol, reduciendo así la cantidad de protección térmica necesaria para la nave espacial. Así que gracias a esta reprogramación, la futura nave espacial llegará a la correa principal del asteroide metálico en 2026, cuatro años antes de lo establecido en la línea de tiempo original.

Interpretación artística de la superficie de Psyche

Interpretación artística de la superficie de Psyche/NASA

El equipo de la misión busca determinar si el asteroide Psyche, que orbita el Sol entre Marte y Júpiter, es el núcleo de un planeta temprano, qué edad tiene y si se forma de manera similar al núcleo de la Tierra. También se quiere estudiar sus características superficiales.

La nave espacial Psyche aún está siendo construida por Space Systems Loral (SSL), Palo Alto, California.

Fuente: NASA