El próximo 21 de agosto, Estados Unidos tendrá la fortuna de presenciar un eclipse total de sol, el cual se podrá observar específicamente desde las costas de Carolina del Sur hasta Oregón. Todavía tenemos tiempo de tomar nuestras mochilas y ahorros de toda la vida para emprender el viaje antes de que el evento tenga lugar. Por supuesto, quienes tendrán oportunidad ya establecieron sus planes de viaje para tener un asiento en primera fila en este esperado fenómeno astronómico.

Trayectoria de observación del eclipse total en agosto/NASA

Trayectoria de observación del eclipse total en agosto/NASA

Mientras llega la ansiada fecha del eclipse la NASA preparó algo para nosotros: un eclipse parcial visto desde el espacio. El Observatorio Solar Dinámico de la NASA, encargado de mirar al Sol todos los días, vio a la Luna mientras cruzaba frente a nuestra estrella el pasado 25 de mayo. El observatorio, conocido como SDO, se encuentra actualmente a unos 36,000 kilómetros sobre la Tierra en una órbita que mantiene el satélite, en todo momento, sobre Nuevo México. A diferencia del eclipse que tendrá lugar en agosto, el eclipse que SDO vio fue sólo parcial, por lo que sólo el 89% del Sol se cubrió completamente al mismo tiempo.
El trabajo real del observatorio es captar fotografías del Sol, por lo que la NASA pudo conjuntar estas capturas del tránsito de la luna en un GIF.

Eclipse parcial de Sol captado por SDO/NASA

Eclipse parcial de Sol captado por SDO/NASA

SDO también obtendrá una observación del llamado Gran Eclipse Americano en agosto, después de que haya salido de los Estados Unidos. Sin embargo, la Luna apenas cubrirá el Sol desde el punto de vista de SDO, lo que significa que verá aún menos cobertura.

Fuente: The Verge