Científicos del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico detectaron extrañas señales de radio que parecen provenir de una pequeña estrella roja a unos 11 años luz de la Tierra pero no están exactamente seguros de lo que les está causando. Esto pasó mientras los astrónomos observaban a las enanas rojas, estrellas pequeñas y frescas que suelen ser casi la mitad de la masa de nuestro Sol, cuando recogieron unas ondas de radio únicas procedentes de una parte del cielo en la que se encuentra una estrella llamada Ross 128.

Las señales parecían venir del espacio profundo, posiblemente de la enana roja. Pero los patrones de onda no coinciden con nada que los astrónomos esperarían de la estrella. Es posible que la señal sea causada por las llamaradas solares de Ross 128, que es una estrella muy activa, sin embargo, esas señales de radio son por lo general a frecuencias mucho más bajas que las detectadas por Arecibo. Las olas podrían provenir de algo más en el espacio profundo dentro del campo de visión de Ross 128, pero no hay nada cerca.

Enanas rojas captadas por Arecibo, incluida Ross 128

Enanas rojas captadas por Arecibo, incluida Ross 128

Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, y su equipo están bastante seguros de que estas ondas vienen del espacio profundo dada la estructura de la señal. Descartaron que se origine de una fuente local debido a que las ondas de radio locales suelen tener patrones fácilmente identificables. Tampoco es posible que la señal provenga de un satélite que está en órbita alrededor de la Tierra porque ningún satélite ha producido señales como esta, según Méndez.

Seguramente ronda por tu cabeza la tentadora posibilidad de los alienígenas, pero Méndez señala que esa teoría está muy por debajo de muchas otras mejores explicaciones. La buena noticia es que podemos tener parte de este misterio resuelto pronto ya que durante esta semana se analizarán nuevos datos recabados y esperan tener detalles este fin de semana o principios de la próxima semana.

Fuente: The Verge