Un eclipse solar ocurre cuando la órbita de la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra. La luz del Sol será bloqueada total o parcialmente en ciertas zonas.

Eclipse solar 21-08-17-waasop

Cualquiera en la franja de tierra entre Lincoln Beach (Oregón) y Charleston (Carolina del Sur) podrá ver un eclipse total. Este será el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en 38 años y si el clima lo permite, los afortunados observadores dentro esta trayectoria de totalidad, que es una franja de unos 112 kilómetros de ancho, serán capaces de ver la corona del sol. El eclipse total, mientras la Luna bloquea completamente al sol, durará hasta 2 minutos y 40 segundos, dependiendo de su localización.

Trayectoria del eclipse solar

Trayectoria del eclipse solar

Para la gente en el resto de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, la luz del Sol estará parcialmente bloqueada, así que también podrán presenciar este fenómeno astronómico. La NASA comparte un mapa interactivo donde puedes ver el horario en el que se podrá presenciar el eclipse en tu ciudad.

Así que busca un lugar agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo para presenciar este espectáculo, pero recuerda que NUNCA debes observar directamente al Sol ya que puedes dañar seriamente tus ojos, lo ideal es usar gafas especiales para observar eclipses, éstas las puedes conseguir en museos de ciencia, escuelas, organizaciones de astronomía, incluso por internet, pero debes asegurarte que cumplan con la norma ISO 12312-2. No es seguro usar gafas comunes de sol, radiografías, o cristales ahumados caseros. También podrás ver el eclipse total vía streaming en directo por la NASA.

Existen muchos mitos alrededor de los eclipses, no es necesario que uses algún listón de color rojo, alfileres o que dejes unas tijeras bajo tu almohada, tampoco es señal de un mal presagio, científicos de todo el mundo siempre han insistido en que no existen pruebas que confirmen estas creencias.

El próximo eclipse de Sol será el 2 de julio de 2019 y su totalidad ocurrirá en Argentina y Chile.