La galaxia, NGC 178 mide alrededor de 40,000 años luz de diámetro, menos de la mitad de lo que mide la Vía Láctea, y por lo tanto se clasifica como una galaxia enana, pero a pesar de su diminuto tamaño, NGC 178 está muy ocupada formando nuevas estrellas. En promedio, la galaxia forma estrellas que suman alrededor de la mitad de la masa del Sol por año, lo suficiente como para calificarla de galaxia estelar.

Galaxia NGC 178 captada por el telescopio Hubble | NASA

Galaxia NGC 178 captada por el telescopio Hubble | NASA

El descubrimiento de la galaxia es una historia interesante y algo confusa. Originalmente descubierta por el astrónomo estadounidense Ormond Stone en 1885 y fue nombrada NGC 178, pero su posición en el cielo fue registrada incorrectamente.

Después de algunos años NGC 178 fue descubierta de nuevo, esta vez por el astrónomo francés Stéphane Javelle. Como ningún objeto ya catalogado ocupaba esa posición en el cielo, Javelle creía que había descubierto una nueva galaxia por lo que la agrego en el Catálogo bajo el nombre IC 39. Posteriormente, el astrónomo estadounidense Herbert Howe también observó el objeto y corrigió el error inicial de Stone, pero fue muchos años más tarde que los astrónomos notaron finalmente que NGC 178 y IC 39 eran realmente el mismo objeto.

Fuente: NASA