La misión internacional Cassini está llegado a su fin de forma espectacular, sumergiéndose entre Saturno y sus anillos interiores y explorando territorio desconocido como nunca antes.

En estos momentos, Cassini está completando la tercera de estas inmersiones atmosféricas y, hacia el final de la última órbita, sobrevolará Titán a una distancia de 119,049 km el día 11 de septiembre, con lo que concluirá una aventura de 13 años en el planeta saturniano.

Con el último conjunto de cinco inmersiones, se podrán tomar las primeras muestras directas del planeta para estudiar su composición química y analizar su temperatura a distintas altitudes. Estas inmersiones también ofrecerán primeros planos de las características atmosféricas del planeta, incluyendo su vórtice polar y su aurora.

Anillos de saturno - waasop

La imágen fue capturada el 13 de mayo, durante una inmersión temprana entre el planeta y sus anillos, a una distancia de aproximadamente 1.1 millones de kilómetros de Saturno. Muestra el delgado contorno de la luna Prometeo, de 86 km de diámetro, que asoma junto a las estructuras del anillo F de Saturno. Muchas de las tenues formaciones de este delgado anillo se deben a las interacciones gravitatorias con Prometeo.

La mayor parte de la superficie de la pequeña luna está oculta debido a que Cassini se encontraba detrás de Saturno y Prometeo respecto al Sol, mirando hacia el lado oscuro de la luna y captando únicamente algo de su hemisferio norte, iluminado por el Sol.

Fuente: ESA