Proxima Centauri, situada a poco más de 4 años luz, es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. El año pasado, los astrónomos descubrieron que un planeta aproximadamente del tamaño de la Tierra orbita alrededor de Próxima Centauri, y está ubicado dentro de la zona habitable de la estrella, lo que hace que el mundo sea un candidato ideal para estudiar e incluso visitar, si alguna vez enviamos una sonda a otra estrella algún día.

Ubicación de Proxima Centauri

Ubicación de Proxima Centauri

La curiosidad de los astrónomos los llevó a utilizar el telescopio ALMA en Chile, para ver si podían detectar bandas de desechos, similares a las bandas de nuestro Sistema Solar, como el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

“Pensamos que siempre que haya un planeta alrededor de una estrella, también habrá algún tipo de cinturón de asteroides”

Y efectivamente, ALMA detectó emisiones de una banda de polvo que se extiende a cientos de millones de kilómetros de la estrella. La masa total en el cinturón es aproximadamente una centésima de la de la Tierra, y la banda es increíblemente fría, alrededor de -382 grados Fahrenheit (-230 grados Celsius). Los datos de ALMA indican que puede haber otras dos bandas más alejadas, pero se necesitan más observaciones para confirmar que existen.

Encontrar otro sistema planetario tan cerca puede significar que nuestra galaxia está llena de sistemas complejos como el nuestro. Además, este descubrimiento hace que el sistema Proxima Centauri sea aún más tentador para los investigadores.

Fuente: The Verge