Las auroras del norte y sur de Júpiter se comportan de forma independiente de acuerdo con un nuevo estudio de la NASA y la ESA.

Usando XMM-Newton y Chandra X-ray con observaciones de marzo de 2007 y mayo y junio de 2016, un equipo de investigadores produjo mapas de las emisiones de rayos X de Júpiter e identificó un punto caliente de rayos X en cada polo, cada punto caliente puede cubrir un área igual a aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra.

auroras rayos x jupiter waa sop

El equipo descubrió que los puntos calientes tenían características muy diferentes. La emisión de rayos X en el polo sur de Júpiter latía constantemente cada 11 minutos, pero los rayos X vistos desde el polo norte eran erráticos, aumentando y disminuyendo su brillo, aparentemente independientes de la emisión del polo sur.

Esto hace a Júpiter particularmente desconcertante, nunca se han detectado auroras de rayos X en otros gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar, incluido Saturno.

Para entender cómo Júpiter produce sus auroras de rayos X, el equipo de investigadores planea combinar datos de rayos X nuevos y futuros de Chandra y XMM-Newton con información de la misión Juno de la NASA, que actualmente se encuentra en órbita alrededor del planeta. Si los científicos pueden conectar la actividad de rayos X con cambios físicos observados simultáneamente con Juno, pueden determinar el proceso que genera las auroras de Júpiter y asociar auroras de rayos X en otros planetas.

Fuente: NASA