Se planea que la nave espacial Orión de la NASA se someta a una prueba del sistema de aborto de lanzamiento de la cápsula (LAS), que es una torre propulsada por cohete en la parte superior del módulo de la tripulación que permite a los astronautas salir rápidamente de su vehículo de lanzamiento si hay es un problema durante el despegue.

Esta prueba será lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, con una cápsula Orion de 9mil kilos y a una altitud de 9 kilómetros, en ese punto, se activará el poderoso motor del LAS que llevará el vehículo de prueba Orión lejos de todo peligro.

Esta será la única vez que probaremos un sistema de aborto de lanzamiento completamente activo durante el ascenso antes de volar tripulación.

El LAS se divide en dos partes: la primera que es un armazón de un material compuesto ligero que protege la cápsula del calor, el viento y la acústica de los entornos de lanzamiento y la segunda es la torre de aborto de lanzamiento, que incluye los tres motores del sistema. En una emergencia, esos tres motores trabajarían juntos para alejar a Orion de un problema en la plataforma de lanzamiento o durante la primera etapa de SLS.

Debido a que la prueba está diseñada para evaluar las capacidades de aborto de lanzamiento de Orión, el módulo de tripulación no desplegará paracaídas después de que se abandone el sistema de aborto, ni tendrá un sistema de control de reacción con propulsores necesarios para ayudar a orientar la cápsula.

Fuente: NASA