La lluvia de estrellas de las Perseidas el pasado agosto se vio algo opacada por la intensa luz de la luna, pero en esta ocasión la luna menguante nos permitirá disfrutar de este espectáculo astronómico al que la NASA calificó como “la mejor lluvia de estrellas del año”.
Las Gemínidas se llaman así debido a que su radiante se ubica en la constelación Géminis y están activas cada diciembre cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros arrojados por un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón, es extraño ya que su naturaleza sigue siendo debatida, pues algunos científicos afirman que se trata de un asteroide y otros, de un cometa extinto, pero este año los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar a Faetón ya que oportunamente pasará más cerca de la tierra desde su descubrimiento en 1983.


La lluvia de estrellas será visible hasta el 16 de diciembre, siendo la noche del 13 y la madrugada del 14 el mejor momento para observarlas. La mayor cantidad de “estrellas fugaces” se presentará de la media noche a las 4:00 a.m. del 14 con la probabilidad de observar a simple vista hasta una estrella por minuto, claro, con buenas condiciones y alejados de la iluminación artificial. La mejor vista será el hemisferio norte, pero puedes observar en cualquier dirección, solo dale tiempo a tus ojos para adaptarse a la oscuridad. No todos los meteoros que podrías ver pertenecen a la lluvia Gemínida, algunos podrían ser meteoritos de fondo esporádicos así que cuando veas una estrella fugaz, trata de localizar su trayectoria de origen, si termina en la constelación de Géminis entonces es muy probable que efectivamente hayas visto una Gemínida.

Fuente: NASA